[Artículo publicado originalmente en la revista Caretas]

“Cada vez más nos vienen a buscar para que grabemos su música. Nos reclaman que a su comunidad no ha llegado nadie”, cuenta Marino Martínez, director de Yaku Taki, Centro Documental de la Música Tradicional Peruana. Él y otros tres investigadores están recorriendo desde hace un año todos los distritos, pueblos, caseríos y villorrios de la región Cajamarca.   

“La cultura musical está toda por descubrirse,” dice con entusiasmo Martínez. El problema es que los músicos que están fuera del circuito mediático “no son reconocidos”. Esta es la realidad que existe no sólo en Cajamarca sino en todas las provincias del país.

A pesar de eso “estos músicos hacen un trabajo valioso de mantener sus tradiciones”. Es algo así como que de manera intuitiva “sienten la necesidad de afirmarse como comunidad y alimentar su propia identidad”. Originalmente, así como el lenguaje materno, los músicos de los pueblos aprendieron a tocar un instrumento o la letra de una canción simplemente viendo o escuchando a sus padres.

El trabajo de Yaku Taki es en realidad una contrapropuesta de Marino Martínez al gobierno Regional de Cajamarca que inicialmente quería organizar un festival de música en la zona pero en realidad “no se sabía quiénes eran los músicos”.

Martínez dice con confianza que este tipo de trabajos “deberían ser tema de interés para el estado y ser parte de las políticas nacionales porque son una línea fundamental del desarrollo de una nación”.

La música tradicional forma parte de las costumbres y está relacionada a la historia y las vivencias más profundas de la comunidad. Es por eso que este primer proyecto piloto inédito realizado por Yaku Taki está registrando, con tecnología audiovisual de alta calidad, también información sobre vestimenta tradicional, textilería, oralidad, técnicas en la construcción de instrumentos, etc.

Para Marino Martínez la música tradicional es “cultura viva en permanente cambio” y si no se registra se pierde para siempre. Y el riesgo está en que en general, los jóvenes no se sienten identificados porque actualmente están influenciados por la radio y la televisión. Aunque, Marino es testigo que “después de unos tragos les sale el orgullo por la música”.

Hasta la fecha Yaku Taki ha recorrido 13 provincias de Cajamarca y tiene en su haber 2,500 clips de audio y video que constituyen un material único e invaluable. Para este primer aniversario editaron un documental que reúne, a manera de botón de muestra, la gran riqueza musical que tenemos y que muchas veces no somos conscientes de ello.


A continuación el video de Yaku Taki: