La música es parte de la vida cotidiana, y en cada grupo social cumple diversas funciones: entretenimiento, ritual, curación, festejo, lamento, amor, memoria colectiva, reflexión, guerra, celebración ... un sinnúmero de cosas. Cada cultura tiene música, y por tanto cada país alberga diversidad musical propia pero que sin embargo tiene muchas similitudes con otras naciones, no solamente vecinas sino también muy distantes geográficamente. Y lo que habrá en Lima es un ejemplo de ello, cuando del 28 al 30 de noviembre se lleve a cabo el primer Festival Internacional de Música de Alturas, evento impulsado y dirigido por Liana Cisneros y que albergará a músicos de los Andes, los Alpes y los Himalayas.

“Cuando regresé de Suiza, hace casi tres años, me encontré con todo el boom gastronómico que ayudó a fortalecer la autoestima de los peruanos, y ahí me dije: 'ahora que la gastronomía ha hecho camino y camina sola es el momento para ayudar a visibilizar y fortalecer otros pilares de nuestra identidad, que están en nuestro ADN desde hace miles de años, que en este caso es la música de alturas, andina y de montañas”, dice a LaMula.pe.

La meta de Liana es que este festival se haga cada año y se convierta en una referencia cultural y turística de Lima, y por ende promueva el desarrollo de la industria musical dentro y fuera del país. “Una propuesta como esta solo es posible con el apoyo de una alianza que estamos creando, conformada por un equipo, músicos, personalidades, amigos, voluntarios, artistas diversos, especialistas en arte de alturas, instituciones públicas y privadas, y esperamos a muchos más”, detalla.

De momento, diez países han asegurado su participación: Alemania, Austria, Francia, Italia y Suiza ( Alpes); India (Himalayas) y Argentina, Colombia, Chile y Perú (Andes). El llungur andino se encontrará con el cuerno alpino (alphorn) y el cuerno largo de los Himalayas, entre otras variedades de cuernos. Además se escucharán pututos, acordeones, tubas, charangos, guitarras, violines, arpas, saxofones, flautas, pinkillos, tarkas, bandurrias y muchos más instrumentos.

El festival tendrá conciertos en el Parque de la Exposición y conferencias en el Auditorio del Museo Metropolitano, así como talleres con los músicos participantes y conciertos breves de músicos locales en escenarios al aire libre. 

foto: RICARDO VILLANUEVA y Consuelo Jerí 

“También habrá exposición de instrumentos prehispánicos en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; proyección de películas sobre música, montañas y medio ambiente y actividades relacionadas con el medio ambiente, pues este primer festival tendrá una mirada especial en el medio ambiente. El FIMA, será la antesala de la COP20 y en ese marco se tratará de profundizar la relación innegable entre la música y la cultura de montañas y entorno, porque la influencia de lo que nos rodea, en cuanto a los recursos que nos brinda y sobre los que edificamos, es lo que somos. La música es una de las expresiones más genuinas de la relación con nuestro entorno, con nuestro pasado y con las diversas maneras de ver el mundo”, detalla Liana.

La curaduría de grupos alpinos está a cargo de Johannes Rühl, director artístico del festival suizo Alpentöne; en tanto que para los grupos andinos se encargan el director del Instituto Francés de Estudios Andinos, Gérard Borras; el sociólogo y músico Leo Casas Ballón; el periodista Carlos Flores Ledesma y Liana.


de suiza a ayacucho

El video promocional del festival, que se lanza internacionalmente hoy, fue concebido por el cineasta Javier Corcuera, y en él participan los reconocidos artistas peruanos Consuelo Jerí y Ricardo Villanueva, y el grupo suizo Hornroh, que combina la música tradicional alpina y su instrumento emblemático, el cuerno alpino, con un estilo contemporáneo de tocar y pensar. 

“El video refleja esa conexión de culturas y de música de montañas que propone el festival. Es un viaje y un encuentro entre la música alpina suiza y la música andina ayacuchana”, señala Corcuera.

Cabe indicar que el festival es una iniciativa sin fines de lucro de la Asociación Arte de Alturas, cuenta con el respaldo de una alianza, conformada por un equipo central, por músicos, personalidades, especialistas en música y cultura de alturas, instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras.


Para mayor información:

www.festivaldealturas.pe

Facebook

Twitter